El recinto amurallado de la Alhambra, está custodiado por 4 puertas. De estas puertas, la más monumental y famosa, es la Puerta de la Justicia. Mandada construir en 1348 por el sultán Yusuf I de Granada.
Fue construida con motivos religiosos a la fe islámica y estratégicos, ya que está diseñada para favorecer la defensa. La Puerta de la Justicia, representa la grandeza de la arquitectura nazarí de la época.
A la Puerta de la Justicia, se le otorga otros dos nombres:
- Puerta de la ley, de nombre árabe Bib-Xarea.
- Puerta de la Explanada o Bib-Xaria en tiempos árabes, por el gran espacio que había ante ella.
Esta puerta, ofrece acceso al palacio de Carlos V.
Símbolos y significado de la Puerta de la Justicia
Una de las razones por las que esta puerta es tan famosa, es por sus símbolos y leyendas detrás de estos.
La mano
Esculpida en mármol blanco de Macael, es la clave del gran arco de fachada, al que se le dan varios significados.
- La mano era el símbolo de poder de los musulmanes andaluces. Utilizado en blasones y estandartes.
- Símbolo de la fe islámica, se relaciona con los 5 preceptos de la ley musulmana.
- También se dice que la mano era un talismán, que alejaba los maleficios y que llevaban todas las mujeres moras de Granada.
La llave
Clave del arco de entrada. La llave, en la creencia musulmana, es el símbolo que abre y cierra las puertas del cielo.
En la Puerta de la Justicia, se puede ver una imagen gótica de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, ordenada por los Reyes Católicos tras la toma, como símbolo de victoria.
Leyendas de la Puerta de la Justicia, la mano y la llave
Se dice que hay varias leyendas alrededor de la Puerta de la Justicia, pero en este caso, os vamos a contar las 4 más populares.
- Es muy curiosa la arquitectura de esta puerta, con dos entradas, pero lo más curioso es la distancia entre sus símbolos. Los musulmanes decían que ningún enemigo de la fe islámica podría entrar hasta que la mano pudiera coger la llave.
- Otra explicación de la altura a la que están estos dos elementos, es debido a que ningún caballero en su caballo, podría alcanzarlos, ya que se decía que aquel que llegase a tocarlos, se convertiría en legítimo rey de la Alhambra.
- Esta seguramente sea la leyenda más famosa, y es que se decía que si la mano y la llave llegaran a unirse, sería el fin del mundo.
- Por último, tras la pérdida de Granada, se comenzó a hacer popular la creencia de que el día que la mano y la llave se tocasen, Granada y la Alhambra volverían a ser moras.
¡Si te has quedado con ganas de más no dudes en contactarme! Conocerás de mi mano, la historia, magia y secretos de la Alhambra al completo. Descubre todas las visitas.