Sacromonte: El Barrio Gitano de Granada

El Sacromonte es un emblemático barrio de Granada, situado en lo alto de un cerro. Es conocido por sus cuevas, que han sido habitadas desde tiempos remotos por gitanos y bohemios. Estas cuevas son una parte integral de la identidad cultural de Granada y han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

Historia y cultura

Desde el siglo XVIII, los gitanos se instalaron en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, (viejo camino musulmán de Guadix).

Poco a poco, fueron haciendo suyo el terreno y desarrollando un nuevo tipo de vivienda: la cueva. En la esencia del Sacromonte se encuentra la rica diversidad étnica que una vez lo formó y convivió en él: árabes, judíos y gitanos que vinieron a vivir a esta parte de Granada.

Las Cuevas del Sacromonte

Las casas cueva del Sacromonte, se agrupan en torno a barrancos formando así calles. Este barrio tuvo su época dorada en los años 60, cuando en el barrio vivían miles de familias repartidas en 1500 casas cuevas.

Hoy en día, muchas cuevas se han convertido en viviendas turísticas, las pocas que quedan tradicionales son negocios de algún tipo, como Zambras, restaurantes, etc.

Flamenco y Zambras Gitanas

El Sacromonte es también conocido como la cuna del flamenco en Granada.

Muchas de las cuevas se han dedicado a espectáculos de flamenco llamados Zambras. Estas cuevas son espaciosas, blancas y adornadas con brillantes ollas de cobre y elementos de la cultura flamenca. Las cuevas del Sacromonte se han convertido en uno de los iconos y símbolos que representan el arte del cante y baile del espectáculo flamenco.

Estas Zambras se encuentran cerca de la carretera y son fácilmente accesibles.

La Abadía del Sacromonte y la Semana Santa

La Abadía del Sacromonte es uno de los grandes tesoros de Granada, tanto a nivel cultural como histórico. 

La historia de la abadía surge cuando los monjes franciscanos quisieron elaborar un Viacrucis que finalizase en un lugar sagrado, una pequeña capilla.
El nombre de Sacromonte, viene de “monte-sacro”, es decir “monte sagrado”.
Fue en 1609, cuando otras órdenes religiosas quisieron convertir esta capilla en un monasterio e iglesia.
Como curiosidad, en el Sacromonte, llamado en época musulmana Valparaíso, se encontraron los “libros plúmbeos”, junto a los mártires evangelizadores como San Cecilio, patrón de Granada. Este hecho hace que tomara más fuerza en la fe cristiana.

Manuscritos antiguos de otras culturas como la griega o la musulmana, hacen que el patrimonio y la riqueza de los libros y documentos que residen en la Abadía del Sacromonte sea incalculable.

En la abadía se encuentra una capilla muy especial para Granada y la fe cristiana. Hogar de la preciosa talla del Santísimo Cristo del Consuelo, comúnmente conocido como Cristo de los Gitanos, acompañado por la imagen de su madre, María Santísima del Sacromonte.

Esto hace que Granada, el Sacromonte y el Albaicín, se conviertan en un gran atractivo para la Semana Santa granadina.

Lugares Emblemáticos

Desde el Sacromonte, puedes disfrutar de una perspectiva única del conjunto monumental de la Alhambra, el blanco Albaicín y el verde Valle de Valparaíso, por donde discurre el río Darro. Algunos de los lugares más emblemáticos del barrio que merece la pena explorar son El Camborio, la Venta el Gallo o Los Faroles.

Podemos confirmar que el Sacromonte es un barrio único que ofrece una visión auténtica de la cultura gitana y la historia de Granada. Con sus cuevas, su música y su gente, el Sacromonte es un lugar que no puedes dejar de visitar si te encuentras en Granada.

Descubre mis tours guiados

Alhambra Completo

Alhambra al completo

Me interesa
Alhambra Sin Palacios

Alhambra sin palacios

Me interesa
Albaicin

Albaicín y Sacromonte

Me interesa
Capilla

Catedral y Capilla Real

Me interesa